quarta-feira, 29 de junho de 2016

JUAN PABLO RAMIREZ | Félix Ángel: un hombre entre la pluma y el pincel


Félix Ángel (Colombia, 1949) es arquitecto de la Universidad Nacional, pero sus ganas de mostrar el mundo a través del arte, lo hicieron encontrarle otro plano a la construcción de su destino, y hoy, después de varias décadas de creación constante, las columnas de su obra están más firmes que nunca, levantadas sobre la pasión y la creatividad que asegura imprimirle a su trabajo. Su primera exposición internacional se presentó en Ecuador en 1974, y desde entonces sus creaciones han llegado a Argentina, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Panamá, Perú, Puerto Rico e Inglaterra. Ahora no son sólo dibujos y pinturas sino también libros. Esos mismos de los que Félix Ángel habla como si además de sus “trayectos”, fueran las historias que hay detrás de aquellos recorridos. 

JPR | Su primer premio lo recibió en el II Salón de arte joven del Museo de Antioquia, ¿cómo lo recuerda? 

FA | Fue mi primera participación en un concurso artístico ‘acreditado’ dentro de la dinámica de la actividad artística de la ciudad. Cuando me inscribí con la obra recibí el número trece. Pensé que lo único que podía traerme ello era una sorpresa.

JPR | ¿Y qué giro dio su carrera artística como producto de ese reconocimiento? ¿O no significó un cambio grande?

FA | Sin duda tuvo mucha significación para mí, primero porque era un premio en un concurso nacional (aunque la mayoría de la participación era local), y segundo porque en cierta forma validó mi propuesta dentro del repertorio artístico que en ese momento se producía en la ciudad y el país, dado que los tres jurados eran personas muy reconocidas y no eran de Medellín. El premio  me animó a trabajar con ahínco, con miras a presentar mi primera exposición individual como artista perteneciente al gremio cultural de Medellín, la cual tuvo lugar en el Banco Grancolombiano.







JPR | Ahora son más de 100 exposiciones individuales. ¿Qué sensación le producen todos esos años dedicados al arte?

FA | Que he sido consecuente con mi destino. Para mí el arte es un proyecto de vida.

JPR | Es un personaje influyente en el panorama artístico local y nacional, sin embargo, hace más de 30 años está radicado en los Estados Unidos. ¿Por qué la decisión de irse allí?

FA | Sentí en un momento que el medio -y no me refiero sólo a Medellín sino en general el colombiano, incluyendo su capital- frenaba mis iniciativas y era poco receptivo. Había pocas oportunidades para desarrollarse. La apertura y predisposición del público hacia las artes sufrió una ruptura. Como artista joven, entendí que me encontraba todavía en formación y debía posicionarme en otro ambiente donde los desafíos, pero también las oportunidades, fuesen a la par. Por eso escogí el que en ese momento era el país más poderoso del mundo, para medir hasta qué punto mis expectativas y percepciones de lo que yo podía aportar a las artes, eran posibles de lograr. 

JPR | ¿Y cuál es el mayor aporte  de trabajar en Estados Unidos y recibir la influencia artística que llega hasta allá? 

FA | Creo que llegué a los Estados Unidos al inicio de mi madurez, y por eso creo que me fui en el momento preciso. A mi llegada tuve una serie de oportunidades para entender todas las complejidades que involucra una carrera artística. Tuve la oportunidad de entender ambos lados, en la arena y desde la barrera. Trabajar en un museo e interactuar con muchos otros de un profesionalismo exigente me enseñó lo que en ese momento ninguna universidad en Colombia podía enseñarme, desde aspectos técnicos que son simplemente de apoyo, hasta eventualmente llegar a ser curador. Más adelante fui administrador cultural, participando en la creación del Centro Cultural del BID, del cual eventualmente fui director. Es decir, a la par que me desarrollaba como artista, desarrollé otra carrera y consolidé las que había comenzado en Colombia: me refiero no sólo a la disciplina que rige las investigaciones visuales sino las teóricas; ello incluye la investigación, la conceptualización y la capacidad de articular los pensamientos en todas las dimensiones del intelecto, sin desconectarse de la sensibilidad.

JPR | ¿Cómo concibe usted el arte?

FA | El arte es aquello que resulta de procesar toda una serie de estímulos a la sensibilidad, con el fin de que otros, al observar el resultado, enriquezcan su experiencia de vivir. Por eso yo no creo mucho en el arte intelectualizado. Para eso prefiero leerme un buen ensayo filosófico, pero inclusive allí debe haber creatividad, y la creatividad no es fundamentalmente una experiencia racional. 

JPR | En 1975 publicó su primera novela...

FA | Es una de las cosas de las cuales me siento más orgulloso. Si estuviera en un barco que se está hundiendo, y sólo pudiera llevar tres cosas conmigo, una de ellas sería Te quiero mucho poquito nada. Estoy convencido que esa novela es la primera de un género que hasta entonces se desconocía o no se practicaba en Colombia: el homoerotismo urbano. Después han venido muchas y muchos escritores, pero esa novela fue la primera, y tiene a Medellín como su principal protagonista, a través de otro personaje que es quien lleva todo el peso de la historia. En la parte formal tiene un formato totalmente original; en la descriptiva, si usted se fija, el ser arquitecto tuvo mucha influencia. 

JPR | Continuando con su faceta de escritor, ¿qué puede contar de los tres libros que ha publicado?

FA | Todos ellos es un libro de poemas que recoge todo un sentir de mi adolescencia en un ambiente que me resultaba extraño y a menudo hostil. Es la respuesta a muchas preguntas que no encontraban interlocutor. La biblioteca del Congreso de los Estados Unidos lo incluyó en la sección de libros y manuscritos especiales. Nosotros, vosotros, ellos es una recapitulación, a 30 años, de todo el acontecer artístico local en palabras de sus protagonistas. Y Trayectos es una visión panorámica de mi vida y carrera, no es una última palabra sino más bien la primera que se emite sobre un trabajo que llevo desarrollando más de cuatro décadas.

JPR | ¿Piensa seguir dedicado al ejercicio de la escritura?

FA | Sin duda, es parte de mí. No hacerlo es como cortarme un brazo.

JPR | ¿Cuáles son sus obsesiones y cómo las plasma en su obra?

FA | Pienso que el artista no plasma sencillamente sus obsesiones en la obra. Más bien, logra articular una serie de preguntas a dichas obsesiones de una forma diferente a como la vida las plantea, y de paso crea la posibilidad de toda una serie de respuestas a ellas, en las cuales el resto de los seres humanos puede encontrar cierta reafirmación a su mentalidad, carácter, sueños, etc. El artista no es simplemente un ser esquizofrénico, aunque yo he dicho anteriormente que, de yo serlo, lo tengo muy bien administrado.



*****

Página ilustrada con obras de Félix Ángel (Colombia, 1949), artista invitado de esta edición de ARC.

*****

Agulha Revista de Cultura
Fase II | Número 18 | Julho de 2016
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS
os artigos assinados não refletem necessariamente o pensamento da revista
os editores não se responsabilizam pela devolução de material não solicitado
todos os direitos reservados © triunfo produções ltda.
CNPJ 02.081.443/0001-80








Nenhum comentário:

Postar um comentário